Las formaciones se imparten a través de cursos, seminarios, talleres, charlas, jornadas, vídeo forum, monográficos, conversatorios, y están enfocadas desde los feminismos decoloniales y la perspectiva interseccional, principalmente porque partimos de la premisa que todo fenómeno social, político, cultural y/o económico, etc., es parte de un correlato histórico capitalista colonial en el que priman jerarquías raciales, de clase, de género, sexuales, epistémicas, religiosas…Compartir las perspectivas y materiales desde donde entender cómo lo estructural y lo coyuntural sistémico afectan y condicionan el devenir de las poblaciones en general y racializadas en particular, abre posibilidades para continuar nuestras luchas por la transformación social.

Por una ESS Feminista y Antirracista

Este curso trata de situar el antirracismo político como eje transversal de las EESS y desde ahí (re)pensar los espacios y condiciones de producción actuales, así como las alternativas transformadoras.

Violencias más allá del género

A través de este curso se analizan las violencias que enfrentan mujeres migradas y colectivos sexo-género disidentes como efecto/consecuencia de las estructuras y lógicas de opresión raciales, de clase, de género y sexuales…

Privilegios Blancos: análisis y críticas desde la perspectiva decolonial

Este curso explora y visibiliza de qué manera los privilegios blancos/raciales se articulan a través de la racialización como eje central en el sistema de dominación global definido desde la colonialidad de poder.

Feminismos Decoloniales: diálogos, debates y confluencias

A través de este cruso se  transita por las principales líneas epistemológicas del feminismo decolonial que -en diálogo con otras lecturas político-teóricas de los feminismos del Sur global-, busca evidenciar la matriz de poder colonial/imperial presente en la actualidad.

LGTBIQ+ desde una perspectiva interseccional

A través de este cruso se reflexiona sobre la diversidad de género y sexual conociendo las demandas de los colectivos LGTBIQ+. En especial se analiza la diversidad sexo-genérica en relación a la racialización que situa a las personas en distintas posiciones de poder dentro del sistema capitalista colonial cisheteropatriarcal.

Herramientas educativas para comprender la realidad social

Este curso busca promover la perspectiva antirracista como herramienta pedagógica transversal, que permita desarrollar microespacios de debate y cuestionamiento en torno al racismo social e institucional, y la urgencia por situar el antirracismo como eje de transformación social.

Formación a formadorxs

A través de este curso se trata de desarrollar un espacio de análisis en torno al racismo, para impulsar reflexiónes y discusiónes sobre las dimensiones del racismo que se manifiestan en los espacios públicos y educativos, reproduciendo violencias simbólicas y materiales.

Interseccionalidad como herramienta político-social

En este curso se analiza la construcción del género desde una perspectiva antirracista para que se puedan reconocer distintos elementos que repercuten en estos procesos. Se propone realizar una aproximación multidimensional que tenga en cuenta el impacto del sistema sexo-género, el racismo y el clasismo en la construcción de subjetividades.